Es lamentable, pero los chilenos han mecido a Evo Morales con el cuento de la salida al mar. El presidente de Bolivia creía ingenuamente que los chilenos le iban a devolver una parte de su costa marítima.
MICHELL BACHELET PRESIDENTA DE BOLIVIA MECIO A LOS BOLIVIANOS HACIENDOLE CREER EN LA SALIDA SOBERANA AL MAR
Es por esto que Evo Morales empezó a atacar al Perú en los últimos años, rompiendo de esta manera la alianza política y las buenas relaciones bilaterales que teníamos como paises hermanos de naciones tanto quechuas como aymaras. Así Evo trató de demostrar ante los chilenos comportarse como un país aliado y dispuesto a tener las mejores relaciones con el país del sur.
Sin embargo cinco años de falsas ilusiones han finalizado crudamente con el actual presidente Sebastian Piñera.
RECIEN CON EL PRESIDENTE CHILENO SEBASTIAN PIÑERA, EVO MORALES PRESIDENTE DE BOLIVIA HA LOGRADO ENTENDER QUE CHILE NUNCA LE DARÁ ACCESO AL MAR
Se producen entonces dos situaciones:
- En Bolivia su principal objetivo político del siglo XXI es su acceso o salida al mar.
- Queda claro y establecido que Chile nunca le cederá a Bolivia territorio soberano para salir al mar al país altiplánico.
Entonces Bolivia tiene sólo dos caminos:
- Se prepara para la guerra, exportando sus recursos gasíferos para desarrollar su economía y preparar un ejército eficiente capaz en el futuro de hacerle una guerra relampago a Chile y recuperar así su costa marítima.
- Cambia su principal objetivo político y se olvida totalmente de la salida al mar.
Si Bolivia tomara el primer camino, esto pasaría por la unidad política de la clase gobernante Boliviana, olvidando o dejando de lado las diferencias culturales entre los paceños y los habitantes de Santa Cruz, lo cual es bastante difícil, ya que los odios entre estos dos grupos son fuertes y parece no encontrarse solución en los próximos años.
Si toma el segundo camino, el de olvidarse totalmente de sus deseos de salida al mar, esto pasaría por el dominio de Bolivia de una clase capitalista interesada en el bienestar económico teniendo como principal punto de acceso las costas peruanas.
CONCLUYENDO SOBRE EL TEMA DE BOLIVIA
Será Evo Morales lo suficientemente líder para plantear el camino armado en los próximos años como único camino para recuperar la salida de Bolivia al mar, realmente no lo creo, el problema de Bolivia es su división, sólo en la medida que los paceños y los cruceños se sientan un sólo país con un camino claro podrán lograr algo en el futuro.
Por otra parte al Perú le conviene mantenerse al margen de cualquier conflicto militar, ya que los peruanos no tenemos como primer objetivo político el recuperar Tarapacá y Arica.
Para el año 2010, el principal deseo como nación es erradicar la pobreza y convertir al Perú en un país del primer mundo en los próximos 30 años. Perú como país no tiene ninguna intención de hacerle guerra a ningún país, pero si nos preocupa nuestra pobreza extrema y la forma de cómo hacer llegar la riqueza de nuestros minerales a todos los peruanos.
DE VUELTA A CASA, EVO MORALES ENTENDIÓ POR FIN EL AÑO 2010 QUE LOS CHILENOS NUNCA LE OTORGARÁN TERRITORIO SOBERANO A BOLIVIA.
BOLIVIA TIENE SÓLO DOS CAMINOS:
BOLIVIA TIENE SÓLO DOS CAMINOS:
- Prepararse para la guerra a fin de recuperar lo que originalmente le pertenecía antes de la guerra de 1879.
- Olvidarse totalmente de su salida al mar y cambiar el principal objetivo político nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario